Zafiro, cantante tropical chilena: “Ser hija de mamá soltera es un orgullo”
Escrito por Laurencio Valderrama P.   
Lunes, 20 de Mayo de 2013 01:40

alt

El domingo 12 de mayo pasado se celebró de forma oficial en todo Chile el ‘Día de la Madre’, donde muchas personas tuvieron (y tuvimos) la fortuna de estar en familia con la mujer más importante y sagrada del mundo: la que nos dio la vida.

Sin embargo, en un hogar de Santiago se vivió una escena muy especial: una joven artista nacional tenía la dicha de compartir esta celebración una vez más con Magaly Acevedo, conocida cantante y showoman de los años 80’, que aún sigue vigente y salió adelante a punta de ñeque y sacrificio, tras sufrir el abandono de su pareja cuando su hija era muy pequeña.

“Le doy las gracias a ella por traerme al mundo y por ser mi mamá. Soy muy afortunada en tenerla, es una mujer muy luchadora, que me ha dado los mejores ejemplos y siempre está transmitiendo amor, humildad y cariño a la gente. Ama a los animales tanto como yo. Todo lo que soy es gracias a ella”, confesó a ‘Datos Mujer’ la cantante tropical Magaly Elizabeth Ayala Acevedo, más conocida como ‘Zafiro’, quien precisamente este lunes 20 de mayo cumplió 29 años. Felicidades.

La intérprete de hits de la cumbia chilena como ‘Dueña de tu amor’ y ‘Chica futbolera’, entre otros, y que ahora tiene sonando en las radios su nuevo sencillo bailable ‘Yo Quiero’, nos entrega una entrevista imperdible, donde detalla las razones del orgullo por su madre, nos cuenta parte de su dura historia personal e incluso revela un vínculo especial con el fallecido animador Felipe Camiroaga. Que la disfruten.

Una dura, pero linda historia familiar y artística

Zafiro conoce la música y los escenarios desde siempre. Estuvo en el vientre de su madre Magaly cuando ella cantaba en el ‘Festival de la Una’, el recordado estelar del mediodía animado por Enrique Maluenda en TVN. De hecho, la joven artista parte con una linda anécdota en el mismo programa junto a su mamá, cuando sólo tenía un año y medio de vida.

“Fue muy chistoso porque participé en una sección que se llamaba ‘Afírmese usted compadrito’ (sic). Como era súper extrovertida y fanática de las canciones de Luis Jara, fui al programa a cantar ‘Ámame’, un éxito en ese tiempo. Además, don Enrique abrió un Atlas con las banderas del mundo y me las sabía todas, ahora me preguntan y no tengo idea (risas). Recuerdo que canté también temas de ‘Los Bochincheros’ como ‘La Colita es mía’. Esto fue una bonita experiencia, pero más bien como un hobby, no como algo profesional, pues empecé así a los 9 o 10 años”, reconoce.

¿Esa fue la época del ‘Todo Chile Baila’ (extinto programa de Red TV)?

Claro. Mis comienzos profesionales fueron allí. Y como siempre me ha gustado la animación, además del canto, se me presentó la oportunidad de ser conductora del segmento infantil de ese programa. Y fue una maravillosa experiencia porque también grabé un disco que se llamó 'Zafiro y los Merenguitos'. Ese fue mi inicio como profesional en la música, me presenté en programas con un disco y sus canciones traspasaron las fronteras, porque también llegué a ‘Sábado Gigante Internacional’.

Sin embargo, la intérprete del disco ‘La Princesa’ (2010) recuerda un episodio doloroso que marcó su vida para siempre. “Maitén Montenegro (actual jurado de ‘Baila…’ en CHV) en ese tiempo estaba muy interesada en que fuera a cantar para Don Francisco y toda el habla hispana, pero lamentablemente no se dieron las cosas porque no conté con el permiso de mi papá. Ese señor fue súper descarado, lo único que me dio fue su apellido y nunca dio un peso. Así que me cortó las alas (sic). No se dieron las cosas, pero es sólo una anécdota”, reveló.

Entiendo que es un tema complicado para ti (el abandono del padre) pero debo preguntar. ¿Ese fue el momento más duro de tu vida? ¿Cómo pudieron salir adelante?

El momento más duro no fue que se haya ido mi papá, porque Dios siempre pone las cosas en su lugar por algo… ahora no tengo ningún rencor con él. Por eso el momento más fuerte que pasé con mi mamá fue cuando murió mi abuelito José Acevedo (el 27 de abril de 1997, cuando Zafiro tenía 13 años). Mi ‘Tata’ fue realmente mi ‘padre’: me enseñó a leer, a escribir, a andar en bicicleta, me compraba dulces y también laminitas para mi álbum. Los recuerdos más lindos que tengo de mi niñez fueron gracias a mi ‘Tata’ porque él fue mi abuelo, mi sustento, mi profe, mi protector. Fue todo para mí.

De hecho, cuando eras niña vendían juntos en el ’Persa Bío Bío’. 

Sí. Mi mamá se fue a hacer carrera a Bolivia –las cosas no estaban muy bien acá- y se convirtió en una tremenda artista y muy querida, por eso todos los meses me enviaba plata para que estuviera bien. Yo quedé bajo el cuidado de mis abuelos y mi ‘Tata’ tenía su puesto en el ‘Persa’, estuve desde los cuatro hasta los ocho años de edad todos los sábados y domingos ayudándole a vender. Iba a puro jugar nomás (risas), pero siempre estaba con él.

‘Mírala bien’: La canción que unió a madre e hija para siempre

Zafiro y su mamá tienen un mérito especial: no sólo haber superado un episodio tan triste de abandono paterno y la posterior partida de un ser muy querido. Además, tuvieron el talento de interpretar la historia en una canción, vivir una catarsis propia y, por cierto, alentar a salir adelante a las mujeres y familias que han vivido episodios similares.

¿Cómo surge la canción?

El tema 'Mírala bien' habla de una mamá soltera, lo escribió Mauricio Guerra -ex integrante del grupo ‘Hechizo’- para ella y cada vez que lo cantamos juntas en el escenario se crea un ambiente muy emotivo, es imposible no llorar con ese tema, porque habla de la vivencia de las dos. Más encima ver al público y a las mamitas que se les caen las lágrimas, es súper reconfortante porque les estamos enviando un mensaje de fuerza para que ellas también tengan esa fortaleza y puedan sacar adelante a sus hijos sin la necesidad de tener un hombre al lado. Nos damos cuenta que ‘Mírala bien’ llega muy directamente a las mujeres.  

¿Cual fue tu momento más emotivo en un escenario?

Fue en el ‘Teatro Caupolicán’ ante 10 mil personas, yo tenía 14 años y fue la primera vez que mi mamá cantó esa canción. Fue el lanzamiento de su disco (‘La reina viene arrasando’ de Magaly Acevedo, 1999) y me invitó al escenario. Fue muy emocionante y maravilloso ver de pie a 10 mil personas aplaudiéndonos.

¿Qué le parece a doña Magaly que hayas seguido sus pasos?

Ella se siente orgullosa. Me apoya en todo, si no fuera por ella a lo mejor no estaría perseverando tanto en esto. Mi mamá ha sido un pilar fundamental en toda mi carrera porque me da mucha fuerza y siempre es súper objetiva, no me celebra todo: me da muy buenos consejos y me dice lo bueno y lo malo. Todo lo que estoy haciendo es gracias a ella.

¿Qué te dice por tu más reciente sencillo 'Yo Quiero'?

Le encanta, es la fan número uno. De hecho, antes de grabar me decía 'Zafiro, tienes que hacer esa canción, porque habla de tu esencia: siempre eres alegre, mandas mensajes bonitos a la gente y piensas positivo ante todo. Eso es transmitir -a través de la música- lo que tú sientes’. Ella fue la primera en apoyarme.

¿Cuál ha sido el mejor consejo que te ha dado?

El ser una persona humilde y sencilla en la vida, siempre ser agradecida y cercana a Dios. Ella suele decirme 'hija no cambies' y 'tienes que ser la misma en todas partes'. De hecho, me gusta que sea mi amiga, porque tengo plena confianza en ella: me da los mejores consejos y todo el apoyo. Además es mi única familia. Destaco ese amor y confianza que nos tenemos. La amo mucho y estoy muy agradecida porque ella es todo para mí, es mi pilar fundamental y mi familia, yo no espero el ‘Día de la Madre’ para decirle que la amo. Además tiene un doble mérito: ser papá y mamá a la vez.

¿Cómo podrías definir en una frase a tu mamá?

Es ‘puro amor’, porque eso transmite todos los días a todas las personas, no solamente a mí. Ella tiene mucho amor en su corazón y siento que es así porque ha sufrido mucho, mi mamá tuvo un pasado súper triste. Los golpes que la vida le dio cuando era chiquitita los suple con el amor que puede entregar a la gente. Mi mamá es tan cariñosa porque ha tenido muchas precariedades en el aspecto familiar y sentimental. Ella es puro amor y cariño.

Tras revelar que vive junto a su mamá en Maipú para compartir más juntas y confesar que sus mayores sueños son visitar “Tierra Santa” (Jerusalén) y tener un terreno para “recoger animalitos de la calle”, Zafiro le deja un mensaje especial a sus fans y a quienes hayan sufrido una historia similar.

¿Qué les dirías a las mujeres que han vivido sin un padre o han tenido un padre ausente?

Todas las mujeres somos fuertes y aguerridas, lo de ‘sexo débil’ ya pasó de moda, por eso los golpes que da la vida nos fortalecen. Por eso deben tomar esto como una experiencia de vida y como un bonito ejemplo además, porque ser hija de mamá soltera es un orgullo, en ningún caso debería ser un motivo para avergonzarse. Lo importante es sentirse orgullosa de la formación, de los valores recibidos y de cosas más vinculadas con el lado espiritual.

De hecho, Zafiro enfatiza que “yo crecí siempre con los mejores ejemplos y mi madre supo hacer muy bien la pega de ‘mamá y papá’, aunque como tuve la suerte de crecer con mi abuelito, gracias a Dios la imagen paterna no me hizo falta. Por eso, para todas esas mamitas solteras vaya toda mi admiración y respeto, y para los hijos decirles que se sientan orgullosos y que nunca abandonen a sus mamás, porque la mejor forma de retribuirles todo lo que han hecho por nosotros es siempre estando con ellas, entregarles todo nuestro amor y respeto, decirles que las queremos y regalonearlas. Las mamitas no esperan cosas materiales de nosotros, sino mucho cariño”.

Felipe Camiroaga y su importancia en la vida de Zafiro

alt

Ante una historia familiar tan potente y adversa, la fortaleza espiritual debe ser muy profunda. Por ello Zafiro revela su fe y, si bien dice que “me podría considerar católica”, aclara que “no soy de ir a confesarme o que un cura perdone mis pecados (risas). La única persona que tiene que bendecirme es Dios. A él me encomiendo todos los días, siempre le doy las gracias y soy cercana a él porque me ha ayudado mucho”. Incluso nombra a San Chardel, un santo “no muy conocido” según confiesa, pero que “es parte de mi espiritualidad”.

Sin embargo, donde esta interesante artista sorprende de manera muy especial es con su apego al animador Felipe Camiroaga, quien falleciera en un trágico accidente aéreo en el Archipiélago ‘Juan Fernández’ el 2 de septiembre de 2011. Ella misma entra en confianza con ‘DatosMujer’ y revela de forma inédita su vínculo con él: “Lo siguiente lo diré con mucho respeto, porque si bien no es un santo, para mí Felipe Camiroaga es un ángel. ¿Te puedo contar una infidencia? Gracias a él obtuve mi casa propia (en Maipú).

¿Puedes explicar cómo Felipe te ayudó?

Yo me encomendé a Felipe. Todos los días le prendía velitas, le rezaba y le pedía que me saliera mi crédito hipotecario, quería tener mi casa propia para poder vivir con mi mamá y dejarla un poco más tranquila. Nuestra vida ha estado llena de sacrificios, a lo mejor la gente no creerá lo que estoy contando, pero hemos sufrido harto con mi mamá, somos las dos solas y hemos tenido decepciones y desilusiones, se han aprovechado de nosotras por ser de muy buen corazón. Nunca nos habíamos dedicado 100% a tener nuestras cosas, siempre estábamos pensando en ayudar a los demás y nos habíamos olvidado de nosotras.

Zafiro recalca por eso que “le dije a mi mamá que teníamos que dejar de pagar arriendo y sacar nuestra casita. Ahí postulé al crédito y me costó un montón, me lo rechazaban a cada rato, pero llegó el momento donde al fin salió. Todo se dio gracias a Dios y, por cierto, a Felipe, porque me encomendé con toda mi alma a él. Nuestro próximo proyecto en la casa es hacer una gruta donde esté él y todas las personas que nosotras queremos, como mi tata, mi abuelita y nuestros santitos”.

Me imagino que también tienes una linda anécdota con Felipe en vida.

Si, a Felipe le debo muchas cosas. Si bien nunca fuimos amigos, él siempre me decía 'tú estás para ser una gran artista, pero no te des por vencida, Zafiro sale adelante'. Él me daba muy buenos consejos, nunca voy a olvidar cuando dijo en el ‘Buenos Días a Todos’ que me brindaba su apoyo porque encontraba que yo era una gran artista (tras actuar con su mamá Magaly en el desaparecido programa ‘Halcón y Camaleón’ y cantar el tema ‘Mírala Bien’). ¿Por qué Felipe me nombró a mí, en vez de mencionar a otra artista más famosa que yo? Para mí eso fue muy importante, porque una persona de tanta trayectoria como él, que tenga esa humildad y sencillez para referirse a una persona común y corriente como yo, vale oro.

¿Encontraste una respuesta para ese apoyo de Felipe?

He encontrado las respuestas en mis resultados, porque seguí sus consejos y he sido perseverante; se me han cerrado un montón de puertas, pero a la vez se me han abierto otras que nunca esperé. Por eso una siempre tiene que ser la misma: seguir adelante y siendo perseverante y constante. Así las cosas se darán tarde o temprano. Voy por el buen camino y gracias a Felipe ahora tengo esta fuerza. 

Zafiro se despide por ahora contando que tiene una serie de proyectos en carpeta de radio y TV (ya animó en La Red y Telecanal), pero que no puede revelar nada. Sólo aclara que le encantaría reencontrarse con el público fiel que tenía en la desaparecida Radio Amistad, poder estudiar periodismo en el futuro porque le “gusta mucho comunicar” y seguir promocionando su tema ‘Yo Quiero’, que habla de su esencia: ser feliz y positiva en la vida, más allá de las adversidades, entregando mucho amor al prójimo y -por cierto- a los animales. “Mírenla bien”: ella es Zafiro, un gran talento de la música chilena en general. Feliz cumpleaños.

alt

alt

alt

 

 

Julio 30, 2014

SVR presenta: Hydracid y Defénse Anti-Age para combatir el fotoenvejecimiento

Nuestro rostro no solo experimenta arrugas y daños debido al paso del tiempo, sino también al fotoenvejecimiento, es decir el envejecimiento cutáneo producido por los rayos solares,… Leer Más

Julio 27, 2014

Nuevo Advanced Night Repair Eye Serum: Suero Restaurador y Protector para el Contorno de Ojos

Este nuevo e innovador tratamiento para ojos que maximiza el poder de la noche para re-encender la luminosidad juvenil de los ojos.

Leer Más

Julio 20, 2014

Cuida tu piel con Eucerin Aquaporin Active

¡Atención, mujeres! Se ha descubierto un secreto para tener la piel mucho más suave, joven, limpia e hidratada como todas soñamos. Te hablo de la nueva línea de Eucerin Aquaporin… Leer Más

¿Cuáles son los temas que te interesan?
 

Mayo 21, 2014

Thierry Mugler presenta su nueva fragancia: ALIEN EAU EXTRAORDINAIRE

El nuevo Alien Eau Extraordinaire, es una fragancia luminosa y floral con una frescura incandescente. Es la más reciente creación de Thierry Mugler, que nos trae el mensaje de la Diosa Solar… Leer Más

Mayo 10, 2014

Biosnack: Nuevo snack natural de granos de cereales chilenos para calmar el apelito

Disponible en versiones dulces libres de azúcar (endulzadas con Stevia) y saladas, saborizadas con sal de mar, Biosnack® es el primer snack en Chile en forma de galleta elaborado sólo con… Leer Más

Abril 25, 2014

MARIE CLAIRE presenta su nueva colección otoño - invierno

Cómoda, versátil, abrigadora y llena de estilo es la nueva colección otoño – invierno 2014 de la marca de calzado femenino, Marie Claire. La tendencia viene marcada por los botines y… Leer Más

siguenos!visita nuestro facebook!

Contacto:

Para asuntos comerciales, Mariely Mardones Arce,
Directora de Marketing: marketing@datosmujer.cl

Para sugerencias de temas, gestión de noticias y para invitarnos a sus eventos
Julia Salas Sepúlveda, Editora Periodística: julia.salas@datosmujer.cl